Al finalizar el curso los participantes conocerán y entenderán los criterios elementales para aplicar exitosamente los fundamentos y conceptos básicos de un Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP) en la empresa basado en la Norma NCh 2861-2011 y Norma Técnica Nº 158

MÓDULO 1.   Introducción: El Reglamento Sanitario de los Alimentos, Normativa para Certificación de Elaboración de Alimentos, Evolución de la Normativa en Chile, Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC) en Alimentos basado en el Sistema HACCP (prerrequisitos)

MÓDULO 2.- El Sistema HACCP Basado en La Norma NCh 2861-2011 y en la Norma N° 158 (174) del Ministerio de Salud: Orígenes del Sistema HACCP, Desarrollo y Estado Actual de la Aplicación del HACCP en el Mundo y en Chile, Descripción de la Norma Chilena Oficial NCh 2861-2011 (HACCP), Síntesis Comparativa entre Norma Técnica N°158 (174) y NCh 2861-11

MÓDULO 3.- Pasos para la Implementación del Sistema HACCP: Pasos Preliminares (5), Pasos Para Implementación de los 7 Principios.


Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de aplicar los requisitos para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), basadas en la norma NCh 3235-2011 con lo que se estaría cumpliendo también con los requisitos señalados en el artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).


MODULO 1.-      El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)

MODULO 2.-      Contaminación de los alimentos

MODULO 3.-      Los microorganismos en la contaminación de los alimentos

MODULO 4.-     Otros contaminantes y residuos

MODULO 5.-     Implementación de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad para prevenir la contaminación de los Alimentos



EL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS. LOS SISTEMAS DE  ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC). ¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)?. ¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA? EL SISTEMA HACCP. RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA HACCP Y LAS BPM. ESQUEMA DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (SAC)

Al finalizar el curso los participantes conocerán y entenderán los criterios elementales para aplicar exitosamente los fundamentos y conceptos básicos de un Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP) en la empresa basado en la Norma Nch 2861-2011.

MÓDULO I: Introducción: Significado e importancia del sistema HACCP. Conceptos y estructura de un sistema HACCP.

MÓDULO II: Programa de prerrequisitos: Introducción a las Buenas Prácticas de Manufactura. Introducción a los Procedimientos Operacionales Estandarizados (POE). Introducción a los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización (POES).

MÓDULO III:Sistema HACCP basado en la Norma Nch 2861-2011: la importancia de la aplicación del sistema HACCP en una planta de alimentos; principios del sistema HACCP (siete principios). Secuencia lógica para la aplicación del sistema HACCP (doce pasos).